Restauración de Fachadas sobre diversos tipos de superficies

Publicado Por el 16 sep, 2013 | 4 comentarios


Restauración de fachadas sobre distintas superficies por Pintores profesionales en FuengirolaCon la llegada del otoño, es necesario atender a los problemas que pueden sobrevenir en nuestra vivienda  como consecuencia de las lluvias y de los factores climáticos adversos.

Concretamente nos referimos a rehabilitar nuestra fachada, cuyo estado con el paso del tiempo, muchas veces subestimamos… desencadenando consecuencias nefastas en el interior de nuestra casa o piso con la venida de las primeras lluvias.

La porosidad de la pared y la presencia de humedad favorecen la aparición de grietas: Debido a su exposición a la intemperie, las fachadas se estropean con mayor facilidad que otras superficies. La acción del sol, la lluvia, las heladas o la contaminación provoca que la pintura se desprenda o las paredes se ensucien más rápidamente.

Realizar una valoración exacta del estado y los materiales idóneos a emplear para la restauración de fachadas, es una labor primordial que debemos hacer para conseguir el resultado más óptimo, ya que no todos ellos son adecuados para este tipo de tareas.

Existen muchas y distintas técnicas para conseguir restaurar una fachada, como por ejemplo, aplicando morteros monocapa, revistiéndolas de piedra u otros materiales, dejando el ladrillo visto con una protección invisible… Y por supuesto, con pintura que es probablemente una de las soluciones más habituales y económicas para tratar las fachadas, y de la que vamos a profundizar en este artículo.

Lata de pintura para exteriores por pintores profesionales en Fuengirola.Que características debe tener:

  • Tiene que ser resistente a los rayos ultravioletas UVA, en este sentido no debe decolorarse por la acción directa del sol.
  • Por supuesto que debe ser Impermeable, transpirable e hidrofugante , es decir, que deje pasar el vapor de agua para evitar la condensación, y también la humedad.
  • Adherente
  • Resistente a la intemperie y al degaste por acción climática.
  • Que sea lavable o se pueda limpiar
  • Elástica, ya que eso evita posibles fisuras.
  • Antimoho, una propiedad fundamental para combatir la aparición de hongos.

 

Tipos de Pinturas

 

Pinturas Vinílicas y Acrílicas

Estas pinturas son de fácil aplicación (con brocha o rodillo). Están compuestas por una resina sintética (a base de polímeros) que se halla emulsionada. Son perfectamente lavables y su limpieza es sencilla (utilizando agua y jabón).

Las pinturas vinílicas y acrílicas destacan especialmente por su rapidez de secado. Se caracterizan por ser inodoras o poseer un olor muy suave, no son inflamables y al trabajarlas no expiden vapores que causen intoxicación por inhalación. Al secar modifican ligeramente su tono y, en el caso de las pinturas vinílicas, adquieren brillo.

Revestimientos elásticos y pinturas al clorocaucho.

Los revestimientos elásticos son incoloros, y sirven para aplicar sobre las pinturas acrílicas o vinílicas cuando se han empleado en climas húmedos o muy lluviosos. Por otra parte, las pinturas al clorocaucho son similares a las que se emplean en piscinas y su característica principal es que son muy resistentes a la humedad. Se suelen dar en zonas no vistas de las viviendas, como traseras o azotas.

Pintura a la Cal

Es una pintura mural a base de cal grasa, proveniente de la cocción de cal aérea, apagada, muy estacionada y perfectamente extinta, tierras colorantes, carbonato cálcico micronizado y aditivos especiales. Esta especialmente indicada cuando se desea obtener una superficie decorativa de aspecto antiguo. Su campo de aplicación más amplio se encuentra en los trabajos de recuperación y conservación de fincas, monumentos, centros históricos y edificaciones de interés cultural y patrimonial, en el respeto de las técnicas tradicionales.

Está especialmente indicada como acabado de los morteros sobre estructuras murales en fachada e interior que requieren de alta transpirabilidad.  Aplicable en restauración, ampliaciones y obra nueva.

 

Determinar el tipo de superficie: Nueva o Antigua

Restauración de fachadas Diferentes tipos de superfiecies.Dependiendo si el tipo de fachada sea de hormigón, piedra o ladrillo, la pintura deberá estar preparada conforme al tipo de superficie en la cual vamos a emplearla. Sin embargo, el modo de trabajo varía según se trate de un soporte nuevo o antiguo.

 

  • Cuando se trata de una restauración, hay que realizar tratamientos previos de reparación en las zonas deterioradas: debemos retirar previamente la pintura anterior o la posible suciedad acumulada. También habrá que realizar tratamientos específicos de reparación en aquellas zonas donde la pared esté estropeada, siendo  aconsejable aplicar un producto específico para abrir los poros y mejorar el anclaje de la pintura.
  • En paredes de piedra o ladrillo, hay que comprobar el buen estado de las juntas y reparar las que se encuentren estropeadas o sin mortero suficiente. En ambos casos, hay que humedecer la superficie o mezclar la pintura con agua, según las indicaciones del fabricante.
  • En una pared nueva la superficie ha de estar limpia y seca para que sobre ella se extiendan varias manos de pintura. Entre mano y mano conviene esperar un mínimo de cuatro horas o hasta que la capa anterior esté completamente seca.

 

Preparar la superficie

Es necesario limpiar la superficie para eliminar cualquier tipo de suciedad que impida que la pintura se fije, antes de proceder a pintar la fachada . Durante el proceso de limpieza, es probable que se tenga que mojar la fachada, por lo que luego habrá que esperar a que esté seca para poder pintarla.

Agua a presión para limpieza y preparación de la superfiecie a restaurar.Para este trabajo,  es recomendable es emplear una máquina de agua a presión, que ablandará las manchas y facilitará su limpieza. Puesto que con este método se moja la pared en profundidad, es necesario dejar que se seque durante, al menos, dos semanas. Es importante no realizar esta tarea en días de mucho calor, puesto que se acelera el proceso de secado y pueden formarse pequeñas grietas. Una vez pasado este tiempo, se reparan las posibles grietas y desconchones.

Una de las tareas indispensables es comprobar el estado de las juntas de los ladrillos. Si no están en buenas condiciones, se deben limpiar o picar con un martillo. Los restos de suciedad se pueden eliminar con un cepillo de cerdas rígidas. Si es necesario cubrir las juntas de nuevo, hay que humedecer los ladrillos para que el mortero fresco se adhiera mejor.

Si al tocar la pared quedan restos de polvo blanco en las manos, será necesario tratar la superficie con un producto de fijación. Éste se debe aplicar con moderación, ya que un exceso disminuirá la adherencia de la pintura sobre este material.

 

Elección de la Pintura y el modo de aplicación

Elección de gama de tonos y acabados de pinturas y modo de aplicación por Pintores profesionales en FuengirolaExisten en el mercado actual una gran variedad de gama de tonos para este tipo de revestimiento.  Los hay desde productos incoloros o blancos (que no provocanl amarilleamiento) hasta colores más atrevidos que, en su mayoría, se pueden limpiar.

En relación a los acabados podríamos elegir entre los satinados, brillo o mate, e incluso hay productos con acabados texturizados.

Ya puestos en el modo de aplicación, tendremos que optar, en función de la superficie a tratar, por brocha, rodillo o pistola.

La mejor elección para pintar paredes exteriores es el uso de un rodillo de lana con un mango grueso para extender mejor la pintura. Si las paredes son porosas, esta herramienta debe tener abundante pelo. En caso de que la textura sea más liviana, bastará con un rodillo de pelo medio. Las capas de pintura deben ser más densas que las necesarias para pintar el interior de la vivienda.

Si se realiza la pintura con brocha, conviene usar una de 10 a 15 centímetros de ancho, ya que una más grande puede resultar pesada. Si las paredes son muy porosas, hay que elegir un pincel de pelo duro. No obstante, dado el tipo y tamaño de las superficies exteriores, lo más habitual es que el uso de brochas y pinceles se limite a los ángulos de las paredes y al contorno de puertas y ventanas.

Para trabajos de gran envergadura, es indicado usar pistola. En superficies muy grandes y sin aberturas, se debe pulverizar en franjas horizontales.

 Restauración de fachada trabajo terminado por pintores profesionales en Fuengirola.

Como empresa especializada en Restauración de Fachadas, estamos en constante formación tanto en nuevos materiales como en las técnicas más innovadoras. Trabajamos cada día con el firme compromiso de cumplir con lo que los clientes esperan de nosotros, tanto a nivel de costes como de  plazos, garantizando la máxima limpieza con materiales de primera calidad.

Convencidos de nuestra profesionalidad siempre garantizamos todos nuestros trabajos. 

Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad. Para más información solicite presupuesto sin cargo.

Atte. El Equipo de Pinturas Siena

Empresa de Pintores Profesionales en Fuengirola.

4 Comentarios

  1. Estoy encantado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por postear esta maravilla. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de este sitio .

    Publicar un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>